Riesgo de explosión, la importancia del uso de una válvula de seguridad

En cualquier lugar que usted quiera tener alta presión, será necesario el uso de una válvula de seguridad (también conocida como válvula de alivio de presión). Una válvula seguridad libera aire de manera firme y consistentemente a la atmósfera, siempre y cuando la presión de aire dentro del tanque del compresor llegue a ser demasiado alta.

Generalmente, una válvula de seguridad tendrá rosca macho en un extremo, con un anillo en el otro extremo (como se muestra en la foto de la derecha). De manera manual, al tirar del anillo, esté libera aire comprimido a la atmósfera de una manera segura. Es bastante raro que alguna vez tenga que entrar en uso una válvula de seguridad, pero es necesario contar con ella para garantizar su propia seguridad.

Es muy importante que su compresor tenga una válvula de seguridad, además de revisarla periódicamente, principalmente en los compresores viejos. En los tanques de los compresores viejos se va acumulando la corrosión en el metal, debilitándolo de manera que vuelve riesgoso el uso del mismo compresor.

En el video a que está a la derecha podemos observar lo que puede ocurrir en caso de no contar con una válvula de seguridad funcional.